“No entendemos cómo es posible que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, proponga un acto de colación presencial en un momento en que no están dadas las condiciones. No hay designación de personal de maestranza en las escuelas, muchos no van a trabajar amparados en los decretos por la edad. Tampoco conocemos el protocolo que envió al COE y hay que recordar que hace tres días el propio ministro firmó en el Consejo Federal de Educación el compromiso de que todos los protocolos sean analizados por los representantes de la docencia de cada provincia”, expresó Isabel Ruiz, secretaria general de APEM, gremio que reúne a los docentes de la enseñanza media.
“Si bien el ministerio ha estado trabajando en las escuelas, la cuestión de la infraestructura no ha sido solucionada. También se olvidan de que todos los actos escolares se preparan con tiempo, como lo ha venido realizando la docencia de manera virtual. Y, ahora, de pronto, salen que un acto presencial. No sabemos si vamos a tener las herramientas necesarias para prevenir los contagios y preservar la salud de los docentes y los niños”, señaló. “Además hay que tener en cuenta que los padres van a querer participar en el acto de sus hijos, los chicos cuando se encuentren después de tanto tiempo, en el acto de colación se van a querer abrazar como es lógico. Y esa no va a ser la realidad. Hemos propuesto al ministro, en función del ciclo lectivo continuo 20/21 que se analice la posibilidad de efectuar los actos de colación en marzo, previa evaluación de cómo se presenta la situación de la pandemia en ese momento. Hay que analizar de nuevo esta postura que ha planteado el ministro de Educación.
Por otra parte, Ruiz recordó que la docencia puso mucho de su parte para que se haga posible el año en la virtualidad. “Como una forma de reconocimiento al menos se debería seguir la recomendación del Consejo Federal en el sentido de que todas las provincias que todavía no han convocado a paritaria que lo hagan, entre ellas Tucumán. Este año los docentes tucumanos ni siquiera tuvieron aumento salarial. La negociación por el salario nunca concluyó cuando se interrumpió por la pandemia. Los docentes estamos muy preocupados porque no sabemos qué va a pasar en enero y febrero cuando ya no vamos a cobrar esa pequeña diferencia de la cláusula gatillo”, concluyó.